El baloncesto femenino se da un homenaje

Gran parte de la historia del baloncesto femenino español se dio cita en Espacio 2014 para celebrar un emotivo homenaje 50 años después de la disputa del primer partido de la Selección Femenina.

Coincidiendo con el 50ª aniversario del primer partido de la Selección Femenina, el España-Suiza del 1963, y con el 20ª aniversario del oro continental en el Europeo de Peruggia 93, el baloncesto femenino se ha dado un sentido homenaje con la participación de gran parte de su historia.

El equipo del 63 que jugó el primer partido internacional, el que consiguió el oro en el 93 en Peruggia y el actual que disputará el Europeo de Francia este verano han acudido a Alcobendas, junto a jugadoras, seleccionadores, miembros de los cuerpos técnicos de los 50 años del baloncesto femenino español. La periodista de TVE, ex jugadora y ex árbitro Elena Jiménez, fue la encargada de presentar el acto y un vídeo sobre la historia de la Selección Femenina, aplaudido por muchas de sus protagonistas.

Mikel Lekaroz tomó la palabra para explicar el sentido del acto, en el que “hemos intentado contactar con las 163 jugadoras que han vestido la selección en algún momento, y quiero agradecer a todas su presencia, y en especial a las integrantes de ese primer partido de Malgrat”. Un vídeo con declaraciones de las jugadoras de esta generación puso al auditorio en pie para aplaudir a las nueve integrantes de este equipo presentes en el acto.

Del 63 se pasó al 93. Elena Jiménez hizo subir a las doce campeonas de Europa (sólo faltó Blanca Ares, que no pudo acudir), junto al seleccionador Manolo Coloma y el ayudante Joaquín Brizuela. La capitana Carolina Mújica, afirmó que “no recuerdo exactamente ese partido de la final. Pero Peruggia fue un momento mágico, estar en el podio y oír el himno español fue lo más bonito de mi carrera.” La ex jugadora también quiso “agradecer al presidente José Luis Sáez y a la Federación reunir a toda esta gente en este acto”. Lee mas

Lecciones de tenis de Rafa Nadal en Roland Garros

Ni siquiera necesitó dos horas de partido ante Stanislas Wawrinka para que Rafa Nadal ganara al suizo 6-2, 6-3 y 6-1 y se clasificara para su octava semifinal en Roland Garros. Desde el minuto cero de partido Nadal mostró su superioridad en la pista ante un Wawrinka asustado y que no sabía ni por donde le venían las pelotas.

Djokovic por su parte sufría más que Rafa ante el veterano Tommy Haas 6-3, 7-6 y 7-5. El serbio luchará por conseguir el único Grand Slam que le queda a su palmarés. Enfrente tendrá a Rafa Nadal en semifinales y no le será nada fácil al serbio viendo que Rafa viene de menos a más en su torneo predilecto.

Por otra parte, en dobles Alexander Peya y Bruno Soares vencieron a Mariusz Fyrstenberg y Marcin Matkowski debido al abandono de estos en el tercer set cuando iban 6-1, 4-6 y 1-3. Los hermanos Bryan siguen imparables y vencieron a la pareja española formada por David Marrero y Fernando Verdasco por 6-3 y 6-4.

En cuanto a las mujeres, María Sharapova y Victoria Azarenka han ganado en sus partidos a Jelena Jankovic (6-0, 4-6 y 3-6) y a María Kirilenko (6-7 y 2-6) respectivamente. En el cuadro de dobles, Andrea Hlavackova y Lucie Hradecka han ganado a Cara Black y Marina Erakovic 6-2, 6-7 y 4-6. Sara Errani y Roberta Vinci siguen con su dominio está vez ante Varvara Lepchenko y Saisai Zheng, 7-5 y 6-1. Por su parte, Nadia Petrova y Katarina Srebotnik se impusieron a Anastasia Pavlyuchenkova y Lucie Safarova por un doble 6-3. Por último, Ekaterina Makarova y Elena Vesnina consiguieron la victoria ante Kristina Mladenovic y Galina Voskoboeva 4-6 y 1-6.

Próximos encuentros (6 de junio):
Dobles masculino
BOB BRYAN/MIKE BRYAN-Alexander Peya/Bruno Soares
Pablo Cuevas/Horacio Zeballos-Michael Llodrá/Nicolás Mahut

Individuales femenino
SERENA WILLIAMS-Sara Errani
VICTORIA AZARENKA-MARIA SHARAPOVA

Garrido: “Hay momentos en los que te sientes absolutamente solo”

Entrevistamos a Juan Carlos Garrido, actual entrenador del Brujas y ex del Villarreal.

Juan Carlos Garrido (43 años), entrenador del Club Brujas, ha hablado con Tribuna Deportiva sobre sus inicios, su presente y su futuro. El valenciano está viviendo un momento dulce den su carrera. Ha sacado al Brujas de una mala dinámica de resultados y ha recupero el crédito perdido tras su difícil salida del Villarreal.

Garrido cuenta que la adaptación a Bélgica ha sido fácil para él y que está realmente feliz en Brujas. Asegura que su objetivo es quedar lo más arriba posible en los “play-off” y que en liga belga “no todos los equipos tienen el nivel técnico de otras ligas”. El técnico, que acaba de renovar hasta 2014 dice que “hay que disfrutar día a día y mirar a corto plazo para cumplir los objetivos”.

Sobre su paso por el Villarreal, el técnico valenciano dice que su salida le sentó “mal” y “no está de acuerdo” porque él creía que había otras cosas que iban mal. De todas formas, es consciente de que le pasará en el futuro porque “es ley de la profesión”. Además, asegura que en ese Villarreal hubo muchos “problemas internos” y que ese cúmulo de circunstancias hizo que el equipo pasase de Champions a Segunda División.

El valenciano cuenta que hay “muchos momentos en los que el entrenador se siente solo, absolutamente solo”, pero que es lógico porque son los que más responsabilidad tienen en el equipo. Hablando de entrenadores dice que “no comparte el estilo de Mourinho y que prefiere otros como Guardiola”, aunque reconoce que uno de sus referentes es Alex Ferguson.